Los empresarios tucumanos habían solicitado que, como una manera de mitigar los efectos de los vandálicos hechos del lunes y el martes pasado, el Estado contribuya con una serie de beneficios fiscales.
La intendencia capitalina decidió avanzar con una exención tributaria, por seis meses, para aquellos pequeños y medianos empresarios afectados. El beneficio será el no pago del Tributo Económico Municipal durante ese período, según le comunicó el intendente capitalino Domingo Amaya a los referentes de la actividad privada provincial.
Paralelamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Regional Tucumán, comenzó un relevamiento de negocios tendiente a elaborar un paquete de beneficios fiscales, en el marco de un plan nacional, aclaró el director regional Luciano Botteri Domecq.
La Dirección General de Rentas de la provincia, a su vez, aguardará la decisión que adopte el organismo federal para dar a conocer su plan de acción.
Paralelamente, los directivos de la Federación Económica de Tucumán (FET) habían previsto solicitar a las entidades financieras una línea de financiamiento flexible, con el fin de recuperar parte de lo perdido y, a la vez, sostener la fuente laboral.
En ese marco, el Banco Tucumán Grupo Macro comunicó que, en el marco de los hechos de violencia y saqueos ocurridos recientemente y que son de público conocimiento, ha puesto a disposición de aquellos clientes de Tucumán que hayan sufrido daños, una serie de beneficios:
• A los clientes personas físicas o jurídicas con actividad comercial se les concederá la prórroga por 30 días del vencimiento de la cuota de aquellos préstamos que tuvieran en la entidad, desde el 9 de este mes hasta el 9 de enero próximo y que se hayan visto imposibilitados de pagar.
• Además, Banco Tucumán Grupo Macro ofrece una línea de crédito para reponer capital de trabajo de hasta $ 50.000 al 15% tasa fija y a pagar en 12 meses. Ese sistema de financiación tendrá tres meses de gracia de capital e intereses y nueve cuotas de capital más interés.
• Estas dos opciones estarán vigentes a partir del martes 17 de este mes en las sucursales de la entidad financiera. También estará disponible llamando al 0810-888-3300 para efectuar consultas.
“Para adjudicarse los beneficios mencionados será requisito indispensable que los clientes afectados presenten la denuncia policial correspondiente”, aclaró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Macro.
“Banco Tucumán Grupo Macro lamenta y repudia los hechos ocurridos recientemente y trabaja desde siempre junto a sus clientes en el desarrollo de las comunidades donde está presente”, indicó la ejecutiva.